Muchas mujeres habían cantado la Jota en sus labores, en sobremesas,
fiestas y romerías. Pero fueron las Hermanas Flamarique las primeras que en el
escenario y el disco, por España y por Hispanoamérica, alzaron a lo mas alto el
modo femenino de cantar la Jota Navarra y abrieron un camino estelar para
tantas y tantas jóvenes que después las iban a seguir con entusiasmo y éxito. María Victoria y María Encarnación Flamarique Zaratiegui nacen en 1929 y 1930
con dos apellidos cargados de historia familiar en el mundo de La Jota. Por
cumplir con una amistad comienzan ante el gran publico en un Festival
organizado por los antiguos alumnos de Escolapios. A sus 18 años, sin traje
especial, una frente a otra en los laterales, cantan con un éxito desbordante
"Cuando Rezas el Rosario" y "Las Cuerdas de su Guitarra" Es
el año 1948. Los concursos de los Amigos del Arte en Pamplona les dan la
alternativa triunfal, como el primer dúo femenino oficial en los grandes espectáculos
de Jota. Y del Teatro Gayarre a las fiestas de los pueblos, plazas y casinos:
Aibar fiestas del Cristo 1950, Pitillas, Falces, Andosilla, Cortes, Arguedas...
Sus Jotas siempre al natural sin micrófonos. Pamplona queda arrebatada por esta
voz, en el desaparecido Euskal Jai del casco antiguo, cuando le cantan al mago
del remonte Jesús Abrego de Arroniz (Navarra) en sus 25 años de profesional.
(Levantaron tempestades de aplausos) Tudela las llama en su Plaza de Toros y a
pesar de la afonía de una de las dos hermanas, les retribuye generosamente. En
1955 un prohombre de la radio y el cine Miguel Mezquiriz de Tafalla, las
presenta a Discos Odeón de Barcelona donde graban "Zumba que Zumbo"
cinco discos de pizarra, veinte Jotas inolvidables, conocen los teatros de la
Ciudad Condal y son homenajeadas en el Apolo. Las Hermanas Flamarique siempre
unieron el trabajo familiar de su tienda de lencería con sus actuaciones,
siguiendo una sabia formula general para el mundo de la Jota. Con el trabajo
por delante, marchan a Caracas, primero su hermano José Antonio, y poco después
ellas, que pasan la Navidad de 1955 en el atlántico. Durante dos años y medio
cantan en Venezuela la Jota. Lo mismo en las sobremesas y fiestas que en los
Teatros Municipal y Nacional de Caracas. En 1965 viven la feliz idea de grabar
en la Ciudad Condal juntamente con Juanito Navarro "Los Tres de
Tafalla" y volverán hacerlo en 1972 con la casa Discophon, acompañados por
la Rondalla Tubalense. También con su prima María Teresa Gutiérrez grabaran un
en Madrid Jotas a tres voces: Las Joteras Tafallicas. Hasta 95 Jotas llegaran a
grabas las Hermanas Flamarique, solas o acompañadas, cinco discos grandes,
nueve sencillos y cinco de pizarra. Muchas de las Jotas las compuso sus Hermano
Pedro María Flamarique sacerdote. En 1965 y 1966, quedaron en los Festivales de
España campeonas de Jota. Actúan incansablemente en ese decenio. Fundan en mayo
de 1973 la Escuela de Jota de Tafalla y llega sus despedida oficial en el
Fronton Anoeta de San Sebastián en un Homenaje universal de la Jota, que
volverán a repetir en Tafalla en 1988, a los cuarenta años de su primera
actuación.
Video de La Escuela de Jotas Hermanas Flamarique de Tafalla en homenaje a las Hermanas Flamarique
"Bien se ve que es de Tafalla" "Carreteros calandrianos"
Es no poder abrazarte - Hermanas Flamarique
Cuando canto a Navarra - Hermanas Flamarique
"Viva el Valle del Roncal" - Hermanas Flamarique
Las Joteras Tafallicas - María Teresa Gutierrez - Hermanas Flamarique
"Los chopos" Hermanas Flamarique
"Navarria y de Tafalla" "Que noche tan serena" - Hermanas Flamarique
Dúo de joteros murchantinos (Jesús Crespo y Josefina García) que alcanzaron
gran popularidad por los años sesenta y setenta del pasado siglo. Faíco,
se había formado en el coro de la iglesia parroquial y posteriormente
perteneció al Coro de Tudela. Actuó primero como solista, con actuaciones en
los principales teatros navarros y vascos, junto a grupos tan importantes como
Los Iruñako. Incluso participó en galas literarias con el escritor José
María Iribarren. Mientras éste disertaba sobre “Gracias y desgracias de la
jota”, Faíco cantaba jotas alusivas. Tuvo tal éxito que repitieron en el
teatro Calderón de Madrid. En 1960 se unió a Josefina, una joven
murchantina con la que formó el famoso dúo FAICO y JOSEFINA que durante años
dominó el mundo de la jota navarra. En 1961 consiguieron el título de
campeones de Navarra en el concurso convocado por «Los Amigos del Arte» de
Pamplona. Título que defendieron durante nueve años. Sus contratos les
llevaron por casi toda España, llegando a actuar en Televisión Española.
Grabaron varios discos. Tras separarse, Faíco formó junto a Julián Arina, el
dúo “Los estilistas navarros”. Se retiró, en 1983 por problemas de salud y
falleció en 2004. Josefina, por su parte, se integró en el grupo “Alma
Navarra” con el que grabó varios discos y actuó en Televisión Española. En
1986, ya retirada, fundó y dirigió la Escuela de Jotas de Murchante. En
agosto de 2006 fue nombrada Murchantina del Año y recibió el reconocimiento
popular.
Información elaborada por
Esteban Orta Rubio, Presidente de la Asociación de Historia y Cultura de
Murchante.
La jota Navarra tiene - 50 Aniversario de Eroski - 19 de Octubre de 2019
Puy Cambra - Fermín Ibiricu Ardanáz
A traves de las bardenas aunque nevaba y llovía a traves a traves de las bardenas pero como te iba a ver me parecio me pareció primavera me pareció primavera aunque aunque nevaba y llovía
Pamplona 9 de Julio de 2017 en el Paseo Sarasate - Sanfermines Año 2017 - Escuela de Jotas de Tafalla - Cuando corro en el encierro - Canta Fermín Ibiricu Ardanaz
Cuando corro en el encierro
Nota: El primer verso del video es de mi cosecha propia.
Iñaki Buñuales - Fermín Ibiricu
Pronto marchita el solano
----------------------
Ronda Jotera Pitillas 1 de Julio de 2016